Masaje Infantil Madrid

Las vacunas de los bebés

Las vacunas protegen de enfermedades importantes y en ocasiones graves que pueden atacar la salud de nuestros hijos. Por eso es importante mantener al día el calendario de vacunación  de nuestros hijos al día, ya que aunque pueden existir algunos efectos secundarios a algunas vacunas el beneficio que se consigue con ellas supera con creces los riesgos de la vacunación.

La mayoría de los efectos secundarios de las vacunas no son graves. Algunas vacunas pueden causar fiebre leve, sarpullido en la zona de inyección o dolor.

Hay algunos efectos secundarios que aunque son más raros pueden ocurrir como es el caso de tener una reacción alérgica a la vacuna, los signos y síntomas que se producen son dificultad para respirar, sonido silbante con la respiración, mareo, taquicardia y debilidad. Si se detecta alguno de estos síntomas, que por lo general suelen ocurrir a los pocos minutos de la administración de la vacuna, debe consultar con el médico  lo antes posible.

Las primeras vacunas se ponen en los primeros días tras el nacimiento, para proseguir con el calendario de vacunación correspondiente en el médico o enfermera de referencia.

A continuación se muestra el calendario de vacunación de la Comunidad de Madrid, a partir del día 1 de enero de 2014, el calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid se ajusta para  adaptarse al calendario  vacunal básico establecido para todas la Comunidades Autónomas y aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 21 de marzo de 2013.

Vacunas


* En hijos de madre portadora de AgHBs se administrará la vacuna HB más gammaglobulina dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento. Se continuará la vacunación con vacuna combinada hexavalente a los 2-4-6 meses y la determinación de anticuerpos de 1 a 3 meses después de la vacunación. En caso de screening no realizado se administrará la vacuna HB dentro de las 12 horas que siguen al nacimiento, se determinará AgHBs de la madre lo antes posible y si fuera positivo se administrará gammaglobulina al recién nacido (no después de 1 semana de vida). Se continuará con la pauta de vacunación del calendario infantil. Actualmente no es necesaria la revacunación en población inmunocompetente, si se han recibido 3 dosis de  la vacuna de la hepatitis B, ni realizar determinación de anticuerpos postvacunales.
(b) Dosis baja

** Las dosis administradas antes de los 12 meses no sustituyen a la primera dosis.

*** Personas que refieran no haber pasado la enfermedad ni haber sido vacunados con anterioridad. Pauta de dos dosis separadas como mínimo 1 mes (0-1)

**** Sólo niñas. La pauta de vacunación son 3 dosis (0-1-6 ó 0-2-6 meses, según la vacuna administrada)

Hay algunas vacunas que no están incluidas en el calendario vacunal. Lo que quiere decir que no son obligatorias, y en el caso de que quieras ponérsela a tu hijo deberás comprarla por tu cuenta, ya que no está financiada.
 

¿QUÉ VACUNAS NO ESTÁN FINANCIADAS?

 

NEUMOCOCO:

¿Qué es el neumococo?

El neumococo es una bacteria,  la enfermedad que más frecuentemente produce es  la neumonía, de ahí su nombre. Pero también puede producir otras enfermedades como son la bacteriemia, los empiemas, otitis media aguda y la meningitis que es la forma más grave de invasión. La meningitis neumocócica, ocurre sobre todo en menores de 2 años.

Las infecciones por neumococo son una de las principales causas de muerte en los países desarrollados, supone un 20-25% de todas las muertes infantiles en estos países.

¿Cómo se contagia el neumococo?

El neumococo es una bacteria que normalmente se encuentra en la boca y nariz de las personas, por lo que el contagio se produce por la vía aérea.

  ¿Qué vacunas hay para el neumococo?

Existen dos vacunas frente al neumococo:

  • PREVENAR 13 (incluye 13 serotipos)
  • SYNFLORIX (incluye 10 serotipos)

Ambas son seguras y eficaces. Se administran 4 dosis, 3 durante el primer año de vida a los 2-4-6 meses y una dosis más de recuerdo en el segundo año de vida, entre los 12-15 meses de vida.

¿Cómo se administra la vacuna del neumococo?

Se administra mediante una inyección, no suele producir reacción y si lo hace es de forma local con inflamación y enrojecimiento de la piel.

 ¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna del neumococo?

No se debe administrar a niños que hayan tenido una reacción alérgica a una administración previa o alergia a alguno de sus componentes.

 

VARICELA:

 ¿Qué es la varicela en los bebés?

La varicela en bebés es una enfermedad producida por el virus de varicela-zóster.

Es una enfermedad muy frecuente sobre todo en la infancia, que habitualmente tiene un curso benigno, produciendo un exantema típico que permite su diagnóstico. Pero en ocasiones se puede complicar sobre todo en niños inmunodeprimidos.

 Si se produce durante el embarazo puede afectar al feto y causarle malformaciones.

 ¿Cómo se contagia la varicela?

El contagio de la enfermedad se produce sobre todo por las gotitas se saliva que expulsan los enfermos, llamadas gotitas de Pflugge, pero también se puede contagiar por contacto con las heridas de la piel.

En la mayoría de los casos pasar la varicela confiere inmunidad a la persona.

 ¿Qué vacunas hay para la varicela?

La vacuna VARIVAX está indicada para niños susceptibles de edad igual o superior a 12 meses. Esta vacuna está incluida de forma gratuita en las comunidades de Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla, la Asociación Española de Pediatría la recomiendan a todos los niños con una primera dosis  entre los 12-15 meses y una segunda de recuerdo a los 3-4 años.

 ¿Cómo se administra la vacuna de la varicela en bebés?

Se administra por vía subcutánea, suele tener buena tolerancia pero en alguna ocasión puede producir erupción en la zona de punción, en raras ocasiones produce fiebre.

 ¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna de la varicela en los bebés?

No se debe vacunar de la varicela los niños que padezcan una inmunodepresión grave o que hayan sufrido una reacción alérgica grave a una dosis previa o que tengan alergia a alguno de los componentes de la vacuna como son la gelatina o la neomicina.

 

ROTAVIRUS:

 ¿Qué es el Rotavirus?

El rotavirus es la el principal  agente infeccioso que causa la gastroenteritis aguda (GEA), que es una de las enfermedades más comunes en los niños, sobre todo en menores de 5 años.

Esta enfermedad produce diarreas agudas, produciendo en los niños deposiciones líquidas, muy frecuentes y de mal olor, además puede producir vómitos, dolor abdominal y fiebre, siendo la consecuencia más grave la deshidratación.

El tratamiento es la hidratación con soluciones orales y una adecuada dieta.

En ocasiones tras haber padecido esta enfermedad los bebés pueden presentar una intolerancia transitoria a la lactosa.

 ¿Cómo se contagia el rotavirus?

El contagio se produce por vía fecal-oral, por lo que es muy importante un adecuado lavado de manos de los niños y de las personas que traten con ellos, ya que la mayoría de los contagios se producen por el contacto con otros niños, sus cuidadores o padres.

 ¿Qué vacunas hay para el rotavirus?

La vacuna  en España es  Rota Teq, se administración es oral y  no está financiada por lo que se debe comprar. Se administran 3 dosis a partir de las 6 semanas de vida y antes de las 12, espaciando cada toma por un mes.

Sus efectos secundarios son leves pudiendo producir vómitos, diarrea y fiebre moderada.

 ¿Qué contraindicaciones hay para la vacuna del rotavirus?

Sus contraindicaciones son como en el resto de las vacunas, la reacción alérgica a alguna dosis previa o alergia a alguno de sus componentes, pero en este caso tampoco se debe administrar en casos de antecedentes de invaginación intestinal o de padecer alguna malformación intestinal.

Hay que tener precaución en niños con inmunodeficiencia por tratarse de una vacuna viva.