Masaje Infantil Madrid

Leche -maternaLECHE MATERNA: todo lo que necesitas saber 

La leche materna es el alimento ideal para nuestros bebés. Contiene todos los nutrientes necesarios para asegurar su desarrollo completo y favorecer así un buen estado general de salud. A medida que pasan las semanas, la composición de la leche materna varía para adaptarse a las necesidades nutricionales del bebé.

 

Tipos de leche materna (fases) 

Calostro: es la primera secreción láctea que aparece tras el parto y dura entre 4 y 5 días. Es de color amarillento y en algunas ocasiones, hay mujeres que comienzan a secretar algunas gotas a partir del inicio del tercer trimestre de embarazo.

Composición del calostro:

  •  Gran riqueza proteica, con alto contenido en inmunoglobulinas que contienen anticuerpos y  confieren protección contra infecciones a nuestro bebé.
  •  Sales minerales y vitaminas
  • Poca grasa y lactosa.

Aproximadamente entre el 4º o 5º día después del parto, la madre comenzará a sentir sus pechos más tensos y cargados y será el momento de realizar masajes mamarios en forma circular para ayudar al vaciado de la mama.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes visitar esta otra página específica sobre el calostro y sus propiedades.

Leche de transición: entre los siguientes 6 a 10 días la leche materna va cambiando su composición haciéndose bastante más grasa, con un contenido más alto en lactosa y una composición proteica más reducida.

Leche definitiva: es la leche materna madura y la que perdurará mientras se mantenga la lactancia.

Está compuesta por:

  • Alto contenido en agua, alrededor del 85%
  • Hidratos de carbono
  • Grasas, principalmente ácidos grasos poliinsaturados con gran poder antioxidante.
  • Proteínas
  •  Sales minerales

 

 ¿Cuándo comienza la producción de leche?

La producción de la leche materna comienza habitualmente entre el quinto (5º) y el sexto (6º) mes de embarazo. A partir de entonces, algunas mujeres pueden detectar la presencia de algunas gotas de calostro, pero no es hasta después del parto, con la estimulación hormonal, que éste se produce en las glándulas mamarias de una forma más abundante.

Ésta producción más abundante de calostro empezará un par de días tras el parto, y es en estos momentos cuando más dificultades aparecerán para el inicio y establecimiento de la lactancia.

Desde NatuBB te ofrecemos ese apoyo personalizado durante este proceso tan bonito y gratificante como es el inicio de la lactancia materna.

 

¿Puedo NO producir leche materna?

La NO producción de leche se denomina hipogalactia primaria, y aunque existe una creencia entre las mujeres de padecer este problema  de no poder dar el pecho, la realidad es que ésta sólo se produce en el 1% de los casos.

A pesar de este dato, en los países desarrollados todavía hay un índice de abandono de lactancia muy alto, por eso es muy importante el apoyo precoz en los centros sanitarios tras el parto y sobre todo durante los primeros días de la vuelta a casa.

 

¿Cómo tener más leche materna? 

Hemos dicho que la descarga hormonal tras el parto es lo que desencadena la producción de leche, pero ésta no se produciría si no existe la succión por parte del bebé y el vaciado del pecho. Por eso, en estos primeros días es crucial para una buena instauración de la lactancia materna, las tomas frecuentes  y un buen vaciado de los pechos.

Entre toma y toma se van rellenado las mamas y para producir la salida de la leche materna, lo que se conoce como eyección láctea, se contrae una pequeña capa muscular que rodea los alveolos y el pezón.  Estas contracciones están producidas por una hormona muy conocida, la oxitocina.

Además, el contacto piel con piel de madre-hijo, el inicio del amamantamiento en la primera hora tras el parto, así como una buena posición en el enganche del bebé, se traduce en mejores índices de lactancia, tanto a corto como a largo plazo.

Si quieres saber más, consulta nuestra página  sobre lactancia materna.