Masaje Infantil Madrid

Lactancia mixta

La lactancia mixta consiste en dar al bebé leche materna y a la vez leche de fórmula y  se utiliza en los siguientes casos:

  • Reincorporación de la madre al trabajo: tras disfrutar de la baja maternal y el permiso de lactancia, normalmente la madre tendrá que volver a su puesto de trabajo. En este momento, la lactancia mixta será una de las opciones que puede elegir, de cara a que el bebé esté acostumbrado tanto a la leche de fórmula como a la leche materna.

 

  • Por prescripción médica: a veces los pediatras recomiendan este tipo de lactancia para bebés de bajo peso o cuando hay algún problema con la lactancia materna, para ayudar a suplementar las tomas.

 

  • Por elección de la madre: en algunas ocasiones hay madres que como consecuencia de algún problema o enfermedad tienen una producción escasa leche materna y recurren a este tipo de lactancia.

 

Formas de realizar la lactancia mixta

El hecho de que tu bebé tome leche materna y de fórmula al mismo tiempo, te será útil en diferentes momentos y situaciones de la vida cotidiana.

  • Transición entre lactancia natural y artificial: Alternando pecho y biberones

Debes ir alternando entre tomas y dar en una toma el pecho y en la siguiente el biberón con leche de fórmula. Así acostumbrarás al bebé y cuando quieras dejar de dar el pecho, tendrás la opción de aumentar las tomas con biberón y reducir las tomas con pecho. Poco a poco, se irá reduciendo la producción de leche materna y al mismo tiempo la alimentación del bebé pasará a ser solamente la leche de fórmula (lactancia artificial).

  • Lactancia artificial (biberón) para complementar la lactancia natural

En algunos casos, la producción de leche materna es escasa y debe ser complementada con leche de fórmula. Ofreciendo primero el pecho y después la leche de fórmula de forma habitual, tanto tú como el bebé continuaréis beneficiándoos de las ventajas de la lactancia materna. Con este sistema para alimentar al bebé de una forma mixta, la estimulación y producción láctea no se verá tan afectada.

También se recomienda complementar la lactancia con biberones, en el caso de los bebés con un peso bajo. Sigue estrictamente las recomendaciones de tu médico sobre este asunto.

 

Inconvenientes de la lactancia mixta

La lactancia mixta presenta algunos inconvenientes si tu objetivo es mantener y prolongar la lactancia materna en el tiempo. A continuación te describimos algunos de ellos:

  • La producción de leche materna disminuye, ya que tanto si nos saltamos alguna toma como si le suplementamos tras el pecho, el cuerpo de la madre asume que toda esa cantidad de leche con fórmula que le estamos dando, NO la tiene que producir.

 

  • El uso de tetinas puede confundir al bebé, y dejar de succionar bien el pecho, por eso no es recomendable la introducción de tetinas ni chupetes hasta el mes de vida o hasta que la lactancia materna esté bien instaurada.

En caso de darle biberones se puede utilizar tetinas fisiológicas, que tienen una forma más parecida al pezón, para que la succión sea lo más parecida al pecho materno.

  • La leche con fórmula se digiere peor, provoca más estreñimiento, gases y cólicos al bebé. Puedes ver más información sobre estos problemas y métodos que te pueden ayudar en esta página sobre cólicos del lactante.

Como conclusión, desde NatuBB siempre destacamos los beneficios de la lactancia materna exclusiva, pero sabemos que la lactancia mixta juega un papel importante en la vida del bebé cuando no es posible alimentarlo exclusivamente con leche materna, por las razones que sea.

Además con este tipo de lactancia, el papá es más participativo al poder dar el biberón a su bebé, y a la vez las madres encuentran más descanso.