Masaje Infantil Madrid

LACTANCIA MATERNA: la mejor solución para alimentar a tu bebé

lactancia maternaLa lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé recién nacido, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Unicef, recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, y continuar con el pecho como complemento de la alimentación del niño hasta los 2 años. Desde NatuBB apoyamos encarecidamente estas recomendaciones y te ayudamos a conseguir una correcta instauración de la lactancia materna a través de nuestra atención posparto individualizada.

 

¿Qué significa lactancia materna exclusiva?

La lactancia materna exclusiva es cuando el bebé se alimenta exclusivamente de la leche materna, sin recibir ningún otro complemento. Durante los 6 primeros meses, no es necesario ofrecer agua a nuestros bebés, ya que la cantidad de agua incluida en la leche materna, en torno al 85%, es suficiente para mantener una adecuada hidratación de nuestros bebés.

 

¿Qué es lactancia materna a demanda?

La lactancia materna a demanda consiste en evitar pautas y horarios rígidos en las tomas del bebé, favoreciendo  que el bebé succione el pecho de la mamá con la frecuencia que desee, tanto durante el día como durante la noche.

La lactancia materna a demanda implica dar el pecho ante el primer indicio de que el bebé está dispuesto a mamar. Al mismo tiempo también tendrás que respetar los períodos en los que no le apetezca mamar.

La mayoría de los bebés hacen tomas cortas y frecuentes durante los primeros días. A medida que pasa el tiempo, la duración de éstas va aumentando. ¡No debes limitar la duración de las tomas!

La lactancia materna a demanda se asocia con un aumento de peso del bebé más rápido, menor ictericia del bebé  durante los primeros días de vida y una menor incidencia de ingurgitación mamaria.

 

Beneficios de la lactancia materna  para el bebé y la madre.

La leche materna es el alimento más adecuado para el bebé, ya que le  transfiere protección antiinfecciosa (previene al bebé de diarreas, otitis, infecciones respiratorias…) y antialérgica. Además, los niños alimentados con lactancia materna  tienen menos intolerancias alimentarias, mayor facilidad para las relaciones afectivas y un mejor  vínculo madre-hijo.

La leche materna es más fácil de digerir para el bebé que la leche de fórmula y su composición varía para ir adaptándose a las necesidades nutritivas del niño, como explicamos en profundidad en esta otra página sobre la composición y beneficios de la leche materna.

Pero el niño amamantado NO es el único que obtiene beneficios de la lactancia materna, como vemos en los siguientes puntos.

Beneficios de la lactancia materna para la madre:

  • Menor riesgo de hemorragia y anemia tras el parto porque el útero se contrae más rápidamente y disminuye el sangrado vaginal.
  • Más rápida eliminación del peso ganado durante el embarazo .
  • Menor riesgo de fracturas óseas y de osteoporosis en el período de la posmenopausia.
  • Disminución del riesgo de cáncer de mama y de ovario en un futuro.
  • La leche materna es gratuita y siempre está disponible para alimentar al bebé.
  • A estas ventajas hay que añadir que la lactancia materna aumenta el vínculo madre-hijo, aumenta la autoestima y transmite seguridad a nuestros bebés.

Beneficios de la lactancia materna para la comunidad:

  • Es un alimento ecológico que no necesita fabricación, ni envasado ni transporte, con lo que se ahorra energía, y se evita la contaminación del medio ambiente.
  • Proporciona un ahorro muy importante a la familia.
  • La menor incidencia de enfermedades en niños amamantados con leche materna supone un ahorro en medicamentos y servicios sanitarios.

 

¿Qué hormonas intervienen en la producción de la leche materna? Oxitocina y Prolactina.

Anatomía de la mama (lactancia materna).La oxitocina es muy importante en el proceso de fabricación de la leche materna y se libera por 2 razones principales:

  • Como respuesta a la succión del pecho por parte del bebé.
  • A partir de estímulos visuales y auditivos. De ahí que cuando vemos que nuestro bebé tiene hambre o llora, podemos notar la salida de leche.

Por el contrario, el estrés y los estímulos desagradables o repentinos pueden bloquear la liberación de esta hormona y dificultar la lactancia.

Otra de las hormonas que juegan un papel muy importante en la producción láctea es la prolactina, que tiene una acción de maduración sobre el tejido mamario. Después del parto, juega un papel determinante en la producción de leche por parte de las células de los alveolos. Esta hormona se sigue produciendo mientras el pecho reciba estimulación, pero si se disminuyen las tomas o se deja de dar el pecho, los niveles de prolactina van descendiendo hasta dejar de ser efectiva en la producción de leche materna.

 

Iniciativa sobre Hospitales Amigos de los Niños  (OMS + Unicef).

La Organización mundial de la salud (OMS) y Unicef desarrollaron un proyecto en común para fomentar la lactancia materna en las maternidades y para ello publicaron un decálogo de conductas  a seguir en los hospitales.

Los 10 puntos de la Iniciativa de los hospitales amigos de los niños son:

  1. Tener unas normas escritas sobre la lactancia materna, que sean conocidas por todo el personal.
  2. Ofrecer a todo el personal sanitario los conocimientos necesarios para aplicar estas normas.
  3. Informar a todas las mujeres embarazadas de los beneficios y de la técnica de la lactancia materna.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente  al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los niños durante las 24horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupetes o tetinas.
  10. Fomentar la creación de grupos de ayuda mutua de madres lactantes y encaminar a las madres hacia estos grupos cuando salgan del hospital.

 

Si necesitas más ayuda con cualquier tema relacionado con la lactancia materna, desde NatuBB queremos ayudarte y te animamos a que te pongas en contacto con nosotras (Formulario de contacto). Una de nuestras matronas realizará una valoración de tu caso y te ayudará a solucionar cualquier problema.