Masaje Infantil Madrid

Lactancia materna prolongada y Lactancia materna en tándem

¿Qué es la lactancia materna prolongada?

La lactancia prolongada se considera cuando va más allá de los dos años, ya que según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna se debe prolongar como complemento a la alimentación del niño hasta esta edad.

Un beneficio que produce la lactancia prolongada, es que la succión estimula la segregación de oxitocina en los niños. Esta hormona aumenta su umbral doloroso y por eso las madres que mantienen este tipo de lactancia, apuntan que sus hijos buscan la succión en momentos de dolor físico o emocional. El amamantamiento les produce calor y seguridad.

Las matronas como profesionales especialistas en la atención a la mujer y del recién nacido, recomiendan este tipo de lactancia. Consulta con tu matrona si necesitas información o apoyo para continuar dando el pecho a tu hijo/a.

 

Dar el pecho en público

Es cierto que en nuestra sociedad, las mujeres que optan por este tipo de lactancia reciben aún muchas críticas, ya sea por desconocimiento o porque ésta práctica históricamente se consideraba propia de una clase social más humilde.

Hoy en día, todavía existen resquicios de estas ideas y prejuicios antiguos, aunque cada vez son más las mamás que optan por una lactancia prolongada. Poco a poco, estas mujeres van encontrando apoyo en los profesionales de la salud y en compañeras que optan por esta misma forma de amamantar a sus hijos.

La decisión sobre si dar el pecho o amamantar en público a tu bebé, creemos que es muy personal y debes tomarla tú. Desde NatuBB te animamos a que consideres la lactancia y sus beneficios como un derecho de tu hijo y por tanto, no te sientas cohibida para dar el pecho cómo y dónde creas oportuno.

“Lo extraño NO es dar el pecho en público, sino que alguien se sorprenda de verlo”

 

¿En qué consiste la lactancia en tándem?

La lactancia en tándem consiste en que una madre que está amamantando a su bebé, vuelve a quedarse embarazada y decide continuar dando el pecho durante el embarazo y una vez nacido el otro hijo, amamantar a los dos.

Después del parto se produce una elevada cantidad de calostro, y son los dos hijos los que se benefician de las propiedades de éste. Además la subida de la leche se produce con mayor prontitud y al haber un vaciado más continuo de las mamas, la ingurgitación mamaria se resuelve mejor.

 

¿Tiene algún riesgo dar el pecho durante el embarazo?

La lactancia en tándem no afecta de manera negativa al feto. Se han realizado estudios que demuestran que no hay evidencia de que dar el pecho durante el embarazo produzca abortos o partos prematuros.

En algunos casos, se producen contracciones mientras la madre embarazada da el pecho a su bebé, pero éstas ceden al soltar el pecho y no se ha registrado ningún caso de parto prematuro por esta causa.

En el caso de la madre, sí que se puede observar una anemia leve, pero no dista mucho de las madres que no dan el pecho.