Masaje Infantil Madrid

¿Qué son las grietas en el pezón y porqué ocurren?

Las grietas en el pezón suelen ser un problema típico de los primeros días de lactancia y la causa más común que provoca su aparición, es una mala técnica en el amamantamiento.

Tanto la posición que tomen la madre y el bebé, como el enganche que realice el bebé al pezón, jugarán un papel muy importante en la correcta instauración de la lactancia materna.

Estas grietas en los pezones suelen ser bastante dolorosas y es por ello que son una de las causas más comunes de abandono de la lactancia.

El dolor típico de las grietas en los pezones es máximo al inicio de la toma, disminuye posteriormente, y desaparece casi por completo cuando el bebé suelta el pecho.  En algunos casos, el bebé puede regurgitar un poco de sangre digerida, ya que las grietas pueden sangrar un poco.

Para evitar estas incómodas grietas en los pezones y  problemas más graves como la mastitis, deberás ser cuidadosa desde el primer día de lactancia.

¿Cómo es el dolor en los pezones durante la lactancia?

Los primeros días de dar el pecho puede ser normal que tengas cierto dolor en los pezones al amamantar a tu bebé. Este dolor suele durar poco tiempo en cada toma y lo normal es que ocurra sólo durante las primeras succiones del bebé. En el caso de que el dolor persista en el tiempo, puede que la técnica de amamantamiento no sea la correcta. ¡No te preocupes! En la mayoría de ocasiones  la situación mejorará corrigiendo la posición y el enganche del bebé al pezón.

¿Cómo evitar las grietas en los pezones?

  • Coloca a tu bebé en una posición adecuada para dar el pecho.
  • Asegúrate de que el enganche al pecho es el correcto.
  • No te laves el pecho en exceso, no es necesario y puede resecar el tejido más de lo deseable. La ducha diaria es suficiente.
  • No utilices pomadas si no son necesarias, ya que reduces la producción de tu secreción protectora natural. Puedes aplicar un poco de calostro tras la toma sobre el pezón, te ayudará a la cicatrización.
  • La lactancia materna a demanda es un factor protector para evitar las grietas en los pezones.
  • No introduzcas tetinas ni chupetes hasta que la lactancia esté instaurada y el bebé succione el pecho correctamente.
  • Practica la técnica piel con piel desde el nacimiento y comienza con la lactancia materna en la hora inmediata al nacimiento ya que reducen la incidencia de estas grietas.

Si necesitas más ayuda con este tema o cualquiera relacionado con tu bebé, desde NatuBB queremos ayudarte y te animamos a que te pongas en contacto con nosotras. Una de nuestras matronas realizará una valoración de tu caso y te ayudará con cualquier problema relacionado con la lactancia materna.

Si tienes pensado amamantar a tu bebé, te invitamos a que leas también nuestra página sobre cómo extraer la leche materna.