Masaje Infantil Madrid

Extracción de leche materna

Lo ideal es dar el pecho directamente al bebé, pero en ocasiones no es posible, ya sea porque el bebé tiene dificultades para el amamantamiento o porque la madre y el bebé estén separados. En estos casos, se puede proceder a la extracción de la leche materna, para dársela posteriormente o para suplementar las tomas de tu bebé.

Desde NatuBB te recomendamos que uses un sacaleches para extraer la leche materna sólo cuando sea necesario. Es decir, en aquellos casos en los que NO se le pueda dar de mamar al bebé de forma natural (problemas del bebé para la succión como el labio leporino, ingresos hospitalarios del bebé, etc…) o cuándo tengas que reincorporarte a tu trabajo pero desees continuar con la lactancia.

Sistemas para extraer la leche materna: Sacaleches

La extracción de la leche materna se puede realizar de forma manual o con extractores.

Hay que mantener una buena higiene para evitar la contaminación de la leche, así que es muy importante un lavado adecuado de las manos. Por su parte, el pecho de la madre no necesita ningún lavado especial más allá de la ducha diaria.

Las mujeres que deciden sacarse la leche materna con extractor o sacaleches, pueden encontrar 2 tipos en el mercado: los mecánicos y los eléctricos.

  • Los sacaleches mecánicos son más baratos y más cómodos de transportar, pero con el inconveniente de necesitar la manipulación de una palanca por parte de la madre para extraer la leche.
  • Los sacaleches eléctricos no precisan tanta participación física de la madre y son más fáciles de utilizar. Necesitan conexión a la corriente, su tamaño es mayor y además son más caros.

En cualquier caso, es interesante que las madres también aprendan a realizarse la extracción manual de la leche materna, ya que les puede resultar muy  útil en algunas circunstancias.

Pasos para extraer la leche materna

Paso 1:    Antes de realizar la extracción de la leche, es aconsejable realizar un masaje circular desde la base del pecho hacia el pezón para facilitar la salida de la leche.

Paso 2:    En el caso de que haya ingurgitación mamaria (inflamación de los pechos debida a la subida de la leche materna), también es aconsejable aplicar calor húmedo unos 20 minutos antes de proceder a la extracción de la leche y luego realizar el masaje.

Paso 3:    Se coloca la campana del sacaleches de manera que quede bien sellada alrededor del pezón y se comienza con aspiraciones más cortas al principio. Una vez que la salida de la leche se produzca de forma más continua, se pueden hacer aspiraciones más largas.

Si se utiliza extractor eléctrico al principio se utilizará una intensidad  de succión baja, para ir aumentándola poco a poco. La extracción de la leche se realizará durante aproximadamente 10 minutos o hasta que deje de salir.