A veces nos puede resultar difícil identificar si las cacas de nuestro bebé son normales o si su frecuencia es la adecuada. El objetivo de esta página es explicar la diferencia entre las distintas deposiciones del bebé, dependiendo de su edad y su alimentación (desde NatuBB recomendamos la lactancia materna como alimentación ideal). Éstos son los principales tipos de deposiciones del bebé y sus características:
- Meconio: son las primeras deposiciones que realiza nuestro bebé tras el nacimiento y suele durar dos o tres días. Son de color verde oscuro casi negro, de consistencia muy espesa y pegajosa. Ésta se expulsa en las primeras 24h tras el nacimiento y si no es así, debe consultar con su pediatra. Tras la expulsión del meconio, el bebé puede pasar varias horas sin hacer caca, hasta que se instaure la lactancia.
- Heces de transición: son las que se expulsan después de que todo el meconio ha sido eliminado. Este tipo de heces se suelen producir durante dos o tres días y son de color verde-amarillento y más liquidas.
- Heces definitivas: se producen hacia los cinco o seis días y su consistencia y color varía según el bebé sea alimentado con lactancia materna o lactancia con fórmula.
Con lactancia materna las heces del bebé suelen ser mucho más líquidas, emitidas en pequeñas cantidades. Su color puede ser desde amarillentas a verdes y su frecuencia también puede ser muy variable, desde una tras cada toma hasta intervalos de dos días sin realizar deposiciones.
Los bebés alimentados con fórmula realizan cacas más compactas y menos numerosas. Su color suele ser de color ocre pálido y su frecuencia puede variar desde las dos o tres veces al día, hasta intervalos de tres o cuatro días sin realizar deposiciones.
Si notas que hay un cambio en el patrón de las cacas de tu bebé, tanto en número como en consistencia, o te parece que tu bebé esta incómodo o rechaza el alimento, debes consultar con tu pediatra.
Para evitar el estreñimiento en tu bebé, debes mantener un nivel de hidratación adecuado y aprender a hacerle un masaje sobre su tripita, específico para aliviar y prevenir el estreñimiento del recién nacido.
Con NatuBB Masaje Infantil puedes aprender los beneficios del masaje infantil para prevenir este problema.